Ir al contenido principal

Stanislawa-Stella Walasievicz-Walsh una historia de atletismo y sexo (género ahora)

Hace unos días en twiter colgaron un vídeo de esta mujer, nunca la había visto en acción, impresionante.
Cometí el error de no retuitear y he perdido el enlace con el vídeo, una pena. Seguiré buscando.
Entre mis atletas de la historia, esta mujer es de las que más me ha sorprendido estudiar, al margen de sus capacidades deportivas y su talento, hay algo en su vida que es digno de tener presente.
La historia de Stanisława Walasiewicz, que luego fue la Stella Walsh hay que contarla ¿Por qué hay que contarla? Por múltiples razones, entre ellas, por razón de sexo. Aunque desde hace unas cuantas décadas, y para ser correctos, es más certero decír por razón de género.
En 1911, una polaca que ya había conseguido el premio Nobel de Física por haber descubierto la radiactividad, recibió el premio Nobel de Química por lograr un gramo de radio puro. Esto de que una mujer en 1911 fuese galardonada con un Nobel no era común, ni mucho menos. Que fuesen las investigaciones de una mujer las que con el tiempo curasen tantas vidas y comunicasen tantos caminos en el aire también era algo poco frecuente.
En 1911 precisamente, también en la Polonia de Marie Curie, en concreto en Wierzchownia, cerca de Rypin, nació otra mujer singular, Stanisława Walasiewicz. Cuando era muy pequeña, sus padres decidieron emigrar a aquellos Estados Unidos en los que se estaba fundando el primer estudio cinematográfico. Iban allí huyendo de la pobreza, y se establecieron en Cleveland, en el estado de Ohio, donde había una amplia comunidad de inmigrantes polacos.  
Stanisława pasó a pronto a llamarse Stella, pero no consiguió la ciudadanía estadounidense hasta 1947. Era una mujer muy fuerte, y enseguida destacó en atletismo, sobre todo en velocidad y lanzamientos. Con 19 años, fue campeona de EEUU en las pruebas de 100 yardas, 220 yardas y salto de longitud. Aún era polaca, pero en 1930, atletas de otras ciudadanías residentes en el país podían participar en los campeonatos nacionales, así que fue una polaca campeona de EEUU. Ese mismo año supero los 6 metros en salto de longitud, fue la primera mujer en pasar esa barrera. En 1932 participó en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, allí representó a Polonia, aunque se supone que los juegos olímpicos son una competición de individuos e individuas, no de países, pero de algún lugar hay que ser, y  ella, campeona de los Estados Unidos tenía dificultades para conseguir la nacionalidad estadounidense y era polaca. En aquellos Juegos ganó los 100 metros lisos con 11'9, igualando el récord mundial de la noruega Tollien Schurman, y fue sexta en disco. Después de aquello, en Polonia la recibieron como una heroína nacional.


¿Pero a dónde quiero ir a parar con tanto detalle sobre Stanisława? Es que resulta clave que sepas que esta mujer empezó a conseguir records extraordinarios. En 1933 batió el de 100 metros por dos veces, en 1935 fue la primera mujer que bajó de los 24 segundos en un 200, un record que duró 17 años, y en 1936, el año de los Juegos Olímpicos de Berlín se las prometía muy felices, pero…
Ella seguía representando a Polonia, y en principio era la favorita, pero en la final de 100 metros fue vencida por la jovencísima estadounidense Helen Stephens, y tuvo que conformarse con el segundo puesto. 
A Helen Stephens la hicieron luego pasar dos malos ratos, el primero porque se tuvo que enfrentar a las sospechas acerca de su identidad sexual, las cosas se pusieron muy desagradables para ella, hasta el punto de que aceptó someterse a un "examen médico ocular" para demostrar que realmente era una mujer. Esto de tener que demostrar el género no era nuevo en el mundo del deporte, pero siempre resulta áspero, por un lado porque despierta una absurda inquietud en la opinión pública y por otro porque deja a la deportista en un lugar de difícil reintegro. El otro mal rato se lo hizo pasar un tipo llamado Adolf Hitler, que la invitó a subir al palco y, según ella contó años después, le tiró los tejos sin disimulo, ella tuvo que hacer gala de su velocidad de reacción también en el terreno de escaquearse de citas con presidentes nazis. Tras los juegos, Helen se pasó al baloncesto, incluso fundó un equipo de baloncesto femenino en el año 52. Era otra precursora.
Pero estábamos hablando de Stanislawa Walasiewicz. Vamos a situarnos ahora en su última gran competición internacional, los Campeonatos de Europa de 1938, allí ganó  los 100 y los 200 metros, además de ser segunda en salto de longitud y en relevos 4×100 metros.

Hasta los 44 años siguió compitiendo, ya a otro nivel y llamándose Stella Walsh, y además dedicó sus esfuerzos a organizar competiciones deportivas y promocionar el deporte entre los jóvenes de su comunidad. Una vida llena de deporte y de energía, que finalizó como ciudadana americana un 4 de diciembre, el de 1980.
Cuatro días antes de que un enajenado apellidado Chapman le pegase cuatro tiros en la puerta de su hotel a John Lennon, Stella estaba comprando la cena en un supermercado de Cleveland, y otros enajenados entraron con sus pistolas norteamericanas en el establecimiento y una bala perdida acabó con la vida tranquila de Stella. Fueron días dramáticos, pero la prensa se ocupó mucho más de lo que sucedió después que de la terrible tragedia de la muerte injusta y gratuita de una gran figura del deporte mundial. La autopsia reveló que Stanisława Walasiewicz, ahora Stella Walsh, tenía órganos genitales masculinos. Aunque no está del todo claro, parece que, como otros, era un caso de hermafroditismo masculino ¿Qué pensaría la agraviada, cuarenta y dos años antes, Helen Stephens, cuando se enterase del detalle? Tampoco hay que darle muchas vueltas al tema, todas las personas somos mutantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque