Ir al contenido principal

Programa, programa, programa...y programa (1ª parte contratante)

Cuatro propuestas electorales diferentes para gobernar un mismo deporte 
(aunque leyéndolas no parece que hablen del mismo deporte, ni del mismo país).

Haciendo por un momento política ficción, imaginemos que los programas electorales en las elecciones Generales sirviesen para algo. 
Suponiendo que ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones del 20D hubiesen gobernado antes o estuviesen ahora en el gobierno, podría servir para algo hacer un repaso a lo que aparece en los programas de los cuatro partidos que están hoy en la Pole position.

Vamos a ello.

La primera parte de los textos de los diferentes programas son lo que podríamos llamar diagnósticos, o conocimiento de zona, salvo el programa de Podemos, que no hace diagnóstico, por lo que hay que deducir su diagnóstico directamente de las propuestas.
Y los otros tres ¿están de acuerdo? Si el diagnóstico no es coincidente, difícilmente las propuestas van a serlo, ¿o tal vez se puede dar la paradoja de que ante diagnósticos diferentes encontremos propuestas similares?
A ver. 
Si dejáramos al margen el relleno que meten PP, PSOE y Ciudadanos, hablando de lo maravilloso que es el deporte, con frases que van desde los lugares comunes más comunes hasta algún hallazgo brillante, pasando por más de una simpleza, podríamos ir al diagnóstico.
Pero no lo vamos  a dejar al margen. 
Es interesante detenerse en algunos ejemplos de ese relleno tan innecesario como hermoso, y que a veces marca la clave para decidir.
En el programa de Ciudadanos cuentan entre otras cosas que es bien conocido que el deporte incrementa el bienestar físico, mental y social de los ciudadanos, mejorando la calidad de vida e incidiendo en el Estado de bienestar. Igualmente, promueve valores prosociales y principios democráticos como la solidaridad, la igualdad (…). Asimismo, tiene capacidad para fortalecer la cohesión de nuestra sociedad y exportar la marca España”.
El PP coge el testigo de esta frase y añade a lo de la marca en cuestión que los éxitos internacionales de nuestros deportistas se han convertido en un inmejorable escaparate para nuestro país, han situado a España como un referente querido y admirado en el mundo. Gracias a nuestros deportistas, en los lugares más distantes del planeta se escucha nuestro himno, se iza nuestra bandera y se oye una felicitación en nuestro idioma, lo que levanta y transmite una imagen de éxito de nuestro país”. 
Esto es lo que dicen, entre otras cosas, dos de los tres que empiezan sin ir al grano. 

Cara a cara Ana Rosa Quintana y Pedro Sánchez,
en un duelo de basket
Como es sabido que un diagnóstico no puede sostenerse a base de frases hermosas, tampoco está de más saber qué terreno pisamos. Por eso conviene añadir aquí lo que aportan unos y otros partidos sobre lo que hay. En el programa del PSOE nos cuenta que las cifras globales en torno al deporte muestran una realidad homologable con nuestro entorno europeo”,  y esto, que en principio parece bueno, lo remata diciendo quela gestión administrativa y política del deporte desde la responsabilidad del Gobierno no lo es.” Es decir, que lo estamos haciendo bien en general todo el personal menos el PP. 
Lo que pasa es que aquí podemos sumar lo que dice el programa del PP exactamente sobre lo mismo. Dice que “la modificación de las estructuras del deporte acometida durante la pasada legislatura ha permitido atravesar estos años difíciles y vencer la crisis.” Vamos, que todo bien. 

Dando por válido este último párrafo, resulta contradictorio entonces esto otro que el PSOE explica: “El deporte en España pasa por graves problemas económicos y organizativos, multiplicándose los conflictos en todos los sectores, provocados en gran medida por la falta de liderazgo y de objetivos bien determinados del Gobierno del PP".
¿Cómo explican esto si en el programa del PP podemos leer cláramente que el éxito se demuestra con " la licencia única, los planes de viabilidad de las federaciones españolas, las transformaciones en el ámbito de la gobernanza, entre otras medidas, nos ofrecen hoy la imagen de un deporte español moderno en sus conceptos y praxis, vigoroso, y con proyectos de excelencia y servicio a la sociedad."
Mariano Rajoy promocionando la bici urbana
© GTRES ONLINE
Pues en el PSOE lo explican, opinando exactamente lo contrario: "Los graves desencuentros en torno a la Licencia Única Deportiva, las inspecciones de trabajo al deporte base, el ninguneo al COE, o a las Federaciones deportivas no afines, la desaparición de las ayudas al deporte vía Presupuestos Generales del Estado, o la polarización en torno a los deseos y prerrogativas de la Liga de Fútbol Profesional, han marcado un recorrido del Consejo Superior de Deportes y de las políticas deportivas del Gobierno especialmente caótico y rechazable.”
Vamos que todo mal. Curiosamente lo que para el PP es todo bien, para el PSOE es todo mal.
Otro ejemplo que invita a la sonrisa: 
El PP ve claramente que “Los incentivos fiscales a las ayudas privadas han sido numerosos. Han permitido a nuestros atletas preparar los Juegos con los Planes ADO y ADOP, pero también han servido para muchas pequeñas entidades y deportistas emergentes en el Programa España Compite. Y, en fin, un grupo numeroso de eventos de especial interés, con desgravaciones del 90%, han colmado las necesidades del deporte en estos años difíciles
Y el PSOE nos cuenta que El Gobierno ha ido, por otra parte, devaluando los presupuestos dedicados al Deporte, sin inversiones, sin ayudas significativas al deporte base, al escolar o al universitario, acudiendo a la concesión de beneficios fiscales, que no cubren apenas gastos en la mayoría, a la celebración en España de competiciones internacionales y hundiendo el apoyo al deporte de Élite”.
En fin, que lo que para el PP es Yin, para el PSOE es Yan. Y claro, ante una visión del asunto tan diametralmente opuesta parece necesario no creer a alguno de los dos, o no creer a ninguno, pues lo que resulta imposible de hacer es creer a los dos.

DATOS.

Albert Rivera orgulloso de ser Naranjito
Algunos datos nos ofrecen Ciudadanos y PSOE. Datos económicos, que son los que más gustan últimamente. Ciudadanos aporta la siguiente cuestión: Según los datos del ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en el año 2015 el impacto económico directo del deporte en nuestro país rondaba los 24.000 millones de euros, lo que supone casi el 2,5% del PIB, si a esta cifra le unimos la participación indirecta de multitud de profesionalse y empresas, asi como la omisión de los datos económicos que aflorarían con una adecuada regulación legislativa y fiscal esta cantidad aumentaría considerablemente.” Sin problema ese 2,5% pasa a un 3% en el programa del PSOE, en el que podemos leer que el deporte es un fenómeno de promoción de nuestra imagen como país hacia el exterior, sin olvidar su importante peso en nuestra economía, como constata el hecho de que  supone el 3% del Producto Interior Bruto y se ha convertido en un elemento de modernización industrial y tecnológica.”
Bien. En conclusión, en lo que vienen a coincidir los tres partidos que inician su sección del programa en materia deportiva con una “introducción” a las propuestas, es que el deporte mueve mucha tela.
De ahí seguramente que Ciudadanos quiera impulsar “medidas legislativas relacionadas con fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo deportivo que permitan un aumento de la inversión y el rendimiento de deportistas y entidades deportivas”. Y “una Red Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación Deportiva que permita optimizar recursos y avanzar en la inversión de I+D+i…Estas dos propuestas son, con todo respeto, párrafos de programa electoral tradicional, frases que lo dicen todo y no dicen nada, para luego, en función de lo que pase, hacer o no hacer. Algo similar a esta propuesta del PP: Impulsaremos fórmulas para el mantenimiento y la ampliación de los patrocinios privados a los programas de competición y promoción del deporte escolar, así como al deporte universitario.”

En esta misma línea de propuestas de las llamadas brindis al sol, está la del PP, que, con matices, se puede ver repetida en los cuatro programas: “Fomentaremos la práctica del deporte y la actividad física entre la población en general, convirtiéndola en la principal estrategia de promoción de un estilo de vida saludable, apoyándonos en campañas de concienciación social con un fuerte componente pedagógico, propiciando al efecto una alianza con las Federaciones deportivas españolas”. Lo de las Federaciones, y esto es paradigmático, es algo a lo que en el programa del PP se le da muchísima más importancia que en los otros tres.
En el programa de Podemos, por ejemplo, se repite esta propuesta (con muchos matices), veréis.
Como he comentado antes, Podemos no hace un diagnóstico propiamente dicho. Confía que de sus propuestas se pueda deducir su visión del momento actual del deporte en España.
Pablo Iglesias, juega al fútbol esta mañana en Madrid.
 / 
JULIÁN ROJAS / ATLAS
Su primera propuesta en materia de deporte es la 178 de su programa: Fomentaremos la práctica de actividad física y deporte en toda la población y en igualdad de condiciones, para que no existan desigualdades de género, de edad, de origen o de situación económica. Garantizaremos los recursos necesarios a la ciudadanía para que pueda decidir y practicar de forma responsable y adecuada cualquier actividad física y deporte, con la finalidad de crear hábitos autónomos, perdurables y saludables en estas prácticas. Se entiende por tanto, que su diagnóstico es que en este momento el acceso al deporte en la población es muy desigual. Y si a esto añadimos su siguiente propuesta, la 179: “Crearemos nuevos programas de promoción de la actividad física, deporte y calidad de vida poblacional para la ciudadanía, y revisaremos los programas existentes con el fin de que se  adapten a las recomendaciones de los organismos internacionales para cada grupo de edad y tipología poblacional. Los programas estarán orientados a conseguir la práctica mínima de  actividad física y deporte necesaria para tener un buen estado de salud, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, que recomienda prestar especial  atención a las edades tempranas y al envejecimiento activo”. También queda claro que entienden que la unión de deporte y salud es algo capital en su forma de entender la acción de las instituciones públicas en materia deportiva. Sin entrar a valorar el concepto "calidad de vida poblacional para la ciudadanía". 
Pero lo de unir en el programa electoral los macro-conceptos deporte y salud no es exclusivo de Podemos, resulta un común denominador. 
Sorprendentemente en esto hay unanimidad. Digo sorprendentemente porque esto es nuevo. Totalmente nuevo.
Ya lo dice el PSOE: El Ministerio de Sanidad ha prestado escasa atención a la práctica deportiva dentro de la Estrategia NAOS, ya que sólo ha atendido a las dietas saludables, obviando los 30 minutos de actividad física, que todos los documentos señalan dentro de la misma. En este sentido, creemos, que se debe impulsar el área de la actividad física, que ha sido la gran olvidada de la Estrategia NAOS.“

Y con ésta alusión a NAOS (no lo cuentan pero es la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), termino la primera parte de esta comparativa.

Si veo que ha interesado, dejo para la segunda entrega lo que proponen unos y otros partidos con respecto a Entidades deportivas, Deporte de Base (y para la educación), profesionalización del sector, Consejo Superior y Deporte de Élite




Comentarios

Entradas populares de este blog

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque

Algunas cosas que sé de Nadia y quería contar

En el inicio de los años ochenta, Nicolae Ceaușescu quería acabar con la deuda externa rumana, eso, al menos, pregonaba. Con esa justificación se sacó de la manga lo que llamó  " la racionalización", en realidad era una drástica reducción de lo más necesario: la carne, la leche, los huevos, incluso el agua corriente y la luz eléctrica empezaron a escasear.    En 1987, en la histórica Braşov, una ciudad al sureste de Transilvania, la gente comenzó a manifestarse en contra de la situación generada por las políticas dictadas por el dictador comunista, pero el aparato represor que manejaba Ceaușescu era fuerte y aún aguantó un par de años de envites; su final, el del dictador, en el año que he escogido para empezar esta historia, era poco previsible, por eso la huida del país se convertía en ocasiones en el único camino posible.  Nadie podía imaginar que sucedería lo que sucedió hasta que sucedió lo que sucedió a finales de diciembre de 1989.  De haberse podido adivinar nunca hub

Seleccionadores 20 -Seleccionadoras 4. ¿Por qué?

Esto es solo una opinión y como tal hay que tomarla. No hay en ella ni una brizna de intención de sentar cátedra, pero si en algo no tengo razón, estaré encantado de escuchar las razones por la que no tengo razón. Ya verás como no se te ocurren. La pregunta es 1.- MITOS Y LEYENDAS : Antes de contar verdades, vamos a contar mentiras, tralará. A.- Los equipos femeninos funcionan mejor con entrenadores. Esto es un mito extendido que no se sustenta en ninguna base científica, y la actividad física y el deporte son una ciencia. Se sustenta en estadísticas, y eso es una trampa como las de Lance Armstrong. ¿Cómo podemos invocar a las estadísticas en un mundo en el que arrastramos como un estigma la desigualdad de género social más absoluta? Resulta que ya no hay quien pueda mantener esa afirmación (leyenda urbana) con fundamentos científicos, y claro, dicen lo de “a los hechos me remito”. B.- No hay suficientes entrenadoras.