Ir al contenido principal

Nadia escapada de la piel del zorro.

La noche rumana no se diferencia demasiado de la húngara, sobre todo si miras al cielo. 
Pero en la tierra es diferente, los puntos y las rayas de los mapas, a veces, se convierten en muros, a veces, como en ese momento, en alambradas hostiles y aparentemente infranqueables.
Aquella noche del 27 de noviembre de 1989 era fría de carámbanos, las navidades se acercaban y en Rumanía se estaba gestando una revolución que nadie sabía a qué conduciría.
Un Audi se dirigía desde Bucarest hacia la frontera con Hungría, sus siete ocupantes soportaban con estoicismo las apreturas, conscientes de que si todo salía bien, en unas horas sentirían como nunca habían sentido antes la libertad. Eso creían, eso buscaban.
El clima de prisión se había acentuado en los estertores de la Rumanía comunista de Nicolae Ceauşescu, y era insoportable la presión que ejercía sobre su entorno. Seguramente si hubiesen sabido lo que pasaría apenas un mes después en su país, la aventura se habría postergado. pero ninguno tenía el don de la adivinación.
Pocos minutos antes de llegar a la frontera, el Audi se detuvo en mitad de ninguna parte, Nadia Kemenes junto con cinco de sus acompañantes descendió del vehículo con el pensamiento puesto sólo en lo que a partir de ese momento iba a suceder.
El plan consistía en caminar un tiempo hasta llegar sin ser vista al punto exacto en el que la alambrada que separaba físicamente a Rumanía de Hungría había sido abierta, una vez allí, debía atravesar la cortina rasgada, y continuar a oscuras campo a través por territorio húngaro hasta volver a encontrar a la única persona que se quedó en el coche, que atravesaría la frontera sin problemas gracias a su pasaporte extranjero. 
Una vez contactado de nuevo, el coche la llevaría hasta Austria, y allí, tal vez, a la libertad.
Eran ilegales en la noche oscura. Pasaron seis horas avanzando entre los helados charcos y el pánico. Cuando al fin salvaron la alambrada, decidieron tomar la senda que creían correcta, pero Nadia tenía dudas. La oscuridad y las diferentes velocidades que eran capaces de aguantar le jugaron una mala pasada, y se quedó sola en la noche extranjera. Qué ironía, extranjera.
Una pareja de policías la vio de lejos caminar cansada y algo desorientada. Se acercaron. El corazón de Nadia latía a más de doscientas revoluciones por minuto, por un momento pensó que se le saldría del pecho, o sencillamente colapsaría.
Los policías fronterizos estaban acostumbrados a las fugas de ciudadanos rumanos que como cuentagotas se escapaban de la opresión. 
Nadia Kemenes en 1989
Pidieron papeles, que es lo que más sabe hacer la policía. Nadia Kemenes, ese era el apellido de origen húngaro que llevaba en sus documentos. No les decía nada. Comprendieron que la razón que Nadia inventó para explicar su situación podría ser verdad. Quizá ella estaba paseando con sus amigos y se perdió, ¿por qué no? Y si no era así ¿qué más daba? Le indicaron el camino que buscaba y la dejaron perderse de nuevo en la noche 
Allí, en el lugar señalado estaba el Audi, como una más de las imágenes imposibles de olvidar de aquella noche. Al volante, Constantin Panait, el hombre que la había convencido para embarcarse en aquella peligrosa aventura. Juntos llegaron a Austria y allí se presentaron en la embajada de EEUU donde Nadia recuperó su apellido mundialmente famoso, y donde pidió asilo político. Poco tiempo después, la extraña pareja, llegó a Norteamérica. Nadia llevaba una inmensa carga a cuestas, el pasado se agolpaba sobre su espalda y le dejaba un futuro abierto, pero tremendamente incierto.
Ésta es una versión libre de lo que sucedió aquella noche del 27 de Noviembre de 1989, una mezcla de las cientos de versiones que circulan por ahí de la historia. Como todas guarda un fondo de verdad. La mejor deportista rumana de todos los tiempos huyó de su país imbuida de miedo y sufrimiento.

¿Pero qué hizo a una mujer como Nadia Comaneci querer alejarse de su país? Ella había sido la “heroína del Trabajo Socialista” más joven, lo que en aquel momento y lugar era lo máximo. Ella había entrado a formar parte del entorno del hijo del hombre más poderoso de Rumanía. Ella, aparentemente, no tenía de qué quejarse ¿Entonces? Entonces porqué pasó lo que pasó. Y por qué le siguieron pasándo cosas nada más llegar a Nueva York. 
¿Por qué a Nadia Comaneci sólo la conoce el inconsciente colectivo por el Diez si ella es una de las mujeres más valientes de entre las más manipuladas de la historia y una de las más manipuladas entre las más valientes? 
Creo que tengo la respuesta, Si quieres saberla tu, sólo tienes que decirlo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque