He leído con
mucha atención, o al menos atención suficiente para algo así, el informe que ha
presentado Deloitte sobre el deporte español y su comparación con el de otros
países.
EL INFORME
Se refiere básicamente al deporte de rendimiento. Es extrapolable al resto del deporte. Me ha sorprendido que se le esté dando al documento, sobre todo a las conclusiones, rango de novedad.
EL INFORME
Se refiere básicamente al deporte de rendimiento. Es extrapolable al resto del deporte. Me ha sorprendido que se le esté dando al documento, sobre todo a las conclusiones, rango de novedad.
El documento
se inicia y se cierra con la siguiente frase: “La nueva era del deporte español
requiere una visión estratégica a largo plazo”
Me encanta.
Quizá puede parecer un pelín grandilocuente, pero eso está bien, hay que pensar en grande.
Hablamos pues de nueva era, lo que
supone la confirmación por su parte de que es momento de pasar una página de la
historia y empezar a escribir un nuevo capítulo, a ser posible, más bonito.
“Una visión estratégica a largo plazo”,
quedémonos con ese concepto, que se saluda como nuevo, pero que hay quien lleva,
llevamos, apuntando como necesario desde hace muchos años. Desde muchos
espacios de pensamiento.
El
diagnóstico del estudio arroja estos datos.
La financiación del deporte federado está marcada por el descenso de subvenciones públicas desde 2011
Las subvenciones CSD a Federaciones han disminuido
-44% entre 2011 y 2017
Las ayudas ADO a Federaciones han disminuido
- 55% entre 2011 y 2017
Los
recursos propios se han reducido -20 M€ 2007-2017
Estos datos
dejan clarísimo por dónde han ido los tiros del deporte español en general
en los últimos años, lo público ha
metido un rejón a lo privado de manera abrupta y lo privado no ha podido o sabido
reaccionar. Se decidió afrontar la crisis económica a base de recortes a
diestro y siniestro, y además de en la educación, la sanidad y otras cosas muy
visibles, también se recortó de este modo radical en las ayudas al deporte.
Muy
interesante que este sea el primer punto de interés de este estudio. ¿Se podría
haber hecho otra cosa?
Esperad un momento, que he venido a hablar de mi libro.
EN
TORRELODONES, EL Ayuntamiento ha aumentado en un 19% la cuantía de subvención
al deporte desde 2011 a 2017. En 2011, en plena crisis económica detectamos que
si se recortaban las ayudas, como el ambiente político general recomendaba,
algunas asociaciones dejarían de realizar actividades socialmente muy
recomendables, más aún en ese momento de crisis. Así que se hicieron esfuerzos
de recortes en otros apartados más inocuos, pero se mantuvieron las ayudas públicas a
clubes y se iniciaron las ayudas a deportistas.
Siguiente
idea:
Los países con un mayor grado de madurez cuentan
con un plan estratégico potente que reúne a todos los agentes del deporte. El modelo
deportivo español necesita dotarse de un plan estratégico de ámbito nacional
España cuenta con una compleja estructura organizativa sin una visión ni un planteamiento estratégico común que unifique los objetivos de las instituciones, organismos y entidades del mundo del deporte.
Esta otra conclusión tampoco es nueva, es, eso si, una verdad como un templo.
¿Habría sido
un buen momento para hincarle el diente a ese plan estratégico global el momento puntual de la crisis económica? Creo
que sí, pero no se hizo.
¿Algún
partido político en las últimas elecciones generales planteaba la realización
de un plan estratégico? Si, de los cuatro más gordos, uno. El resto no lo mencionaba, no les parecía importante o al menos no planteaban realizarlo.
¿Se podría
haber planteado en 2011 ese plan estratégico a la vez que se iniciaba o
reiniciaba por enésima vez la propuesta de una nueva ley del deporte?
Esperad un
momento que yo he venido a hablar de mi libro.
EN
TORRELODONES, en 2011 iniciamos los preparativos, para en 2012, en colaboración
con el INEF de Madrid, sacar adelante un plan estratégico del deporte local.
Algo que nunca se había propuesto antes, algo que ha resultado de vital
trascendencia a la hora de aplicar políticas concretas y afrontar con seguridad
total las inversiones en esta materia. Por eso Torrelodones puede presumir de
tener un plan estratégico de Actividad Física y Deporte 2012-2032.
Tercera
idea:
Existe una brecha entre la población que practica deporte aficionado, significativamente creciente en los últimos años, y el deporte federado, al que no se ha trasladado el crecimiento
• La crisis
es una de las principales causas del descenso de clubes registrados
• Los clubes descendieron un -23% de 2005 a 2015
Efectivamente, la crisis, y en su interior, los recortes que lo público ha dado a lo público y a lo privado, algunos son muy fáciles de ver.
Si un club
privado recibe 7 millones de un ayuntamiento, otros 7 de una diputación y otros
7 de una Generalitat, y cada institución ante la llegada de la crisis dice que
no tiene otra que retirarle los 7 kilos, ¿qué hace ese club 21 millones de
euros menos después? Pues eso, desaparece. Esto si hablamos de un club de
dimensiones ya algo bestias. Pero lo mismo sucede en otras escalas menores, y
esa es la razón de que tantos hayan desaparecido.
Por un lado
los hicieron desaparecer la excesiva dependencia de lo público que tenían antes
de la crisis, error de los clubes y ojo que además algunos aún no han sabido revertir, y
por otra parte las decisiones drásticas tomadas por las administraciones que a
la hora de contemporizar optaron por la calle del medio sin mirar la
importancia que para la sociedad tienen estas asociaciones.
Ni antes se debería haber disparado tanto con pólvora del rey ni en ese momento de crisis se debió cerrar a cal y canto el polvorín.
Ni antes se debería haber disparado tanto con pólvora del rey ni en ese momento de crisis se debió cerrar a cal y canto el polvorín.
¿Se podría
haber pensado en otras soluciones que no hubiesen dejado tan a la intemperie a
los clubes deportivos?
Esperad un momento que he venido a hablar de mi libro.
Esperad un momento que he venido a hablar de mi libro.
EN
TORRELODONES en el año 2011 había siete clubes deportivos activos, en 2017
había 29, hoy ya hay 30 (UN 457% más).
El asociacionismo,
en muchas ocasiones sólo necesita que no le pongan pegas, en otras ocasiones necesita alguna ayuda no económica, como ayudas de habilitación de
espacios o de colaboración en la comunicación de sus actividades.
Con el
objetivo de que cada asociación pueda realizar actividades de interés social
con suficientes garantías, en Torrelodones, hemos preferido abrir las puertas y
confiar en el buen criterio de las asociaciones. De ahí el resultado. EN 2011,
2.436 personas asociadas a clubes, en 2017, 3.184 un 24% más. Y subiendo.
Última idea del
estudio:
Mejorar los niveles de transparencia y
gobernanza
Esto también
es algo que llevamos pidiendo desde hace decenios. No sólo la transparencia de
las instituciones públicas, de la que se habla tanto, sino sobre todo de la
parte privada del deporte, que tanto necesita de lo público, COE, federaciones, y también, por supuesto, los clubes deportivos.
Reconozcamos
que no se nos ha dado bien este apartado. Esto nos ha llevado a no poder
presumir demasiado de la economía sumergida ni del destino que se le ha dado a
muchos fondos públicos. Mucha “forma de vida” en el mundo del deporte federado
y aficionado. No me refiero a profesionales del deporte que viven de su
profesión, que es lo suyo, me refiero a formas de vida a través de las
instituciones deportivas que reciben ayudas económicas cuantiosas desde
instituciones públicas y que en muchas ocasiones no han tenido que justificar
suficientemente.
Los distintos agentes del deporte que han participado
en el estudio consideran fundamental aumentar los niveles de transparencia y gobernanza de los propios
agentes del deporte federado
Para lograr
esa transparencia y mejorar la gobernanza que tanto se necesita, desde el
estudio se propone:
1. Elaborar una estrategia de país a nivel
deportivo que guie las iniciativas y actores del sector hacia un fin y objetivo
común
Otra vez la
estrategia. Es evidente, aún más teniendo segregado el deporte en educación,
cultura, sanidad, empresa…
2. Capacitar a todos los profesionales del
deporte y captar a especialistas de otros sectores para la gestión del deporte
Voy terminando:
EN TORRELODONES. Además de trabajar en la transparencia de las cuentas y trabajos del Ayuntamiento, desde 2011 se han ido dando recursos a las personas e instituciones del deporte y se ha ido informando, a través del Consejo Municipal y la Concejalía, de las mejores herramientas para la formación y la transparencia. También se han organizado jornadas de formación y de divulgación de recursos.
EN TORRELODONES. Además de trabajar en la transparencia de las cuentas y trabajos del Ayuntamiento, desde 2011 se han ido dando recursos a las personas e instituciones del deporte y se ha ido informando, a través del Consejo Municipal y la Concejalía, de las mejores herramientas para la formación y la transparencia. También se han organizado jornadas de formación y de divulgación de recursos.
Y se ha incidido mucho en informar de los
objetivos básicos y fundamentales del deporte local.Tanto en lo administratico como en lo deportivo. De manera que poco a poco
se va detectando que el discurso, que obedece a un pensamiento, de todos los
actores del deporte local, se ha unificado.
Y hasta aquí
mi resumen y aprovechamiento personal del estudio de Deloitte que tanto está dando que hablar
estos días. Como veis, conceptos muy claros.
Ideas muy sencillas. Y nada nuevo.
Como se suele pensar, ahora que ya lo sabemos, algo habrá que hacer. ¿No?
En
Torrelodones lo hemos hecho, lo estamos haciendo.
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