Ir al contenido principal

A PARTIR DEL ESTUDIO DE DELOITTE SOBRE EL DEPORTE ESPAÑOL, HOY HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO.

He leído con mucha atención, o al menos atención suficiente para algo así, el informe que ha presentado Deloitte sobre el deporte español y su comparación con el de otros países. 
EL INFORME

Se refiere básicamente al deporte de rendimiento. Es extrapolable al resto del deporte. Me ha sorprendido que se le esté dando al documento, sobre todo a las conclusiones, rango de novedad.

El documento se inicia y se cierra con la siguiente frase: “La nueva era del deporte español requiere una visión estratégica a largo plazo”
Me encanta. Quizá puede parecer un pelín grandilocuente, pero eso está bien, hay que pensar en grande. Hablamos pues de nueva era, lo que supone la confirmación por su parte de que es momento de pasar una página de la historia y empezar a escribir un nuevo capítulo, a ser posible, más bonito. 
Resultado de imagen de informe de deloitte deporte en españa
“Una visión estratégica a largo plazo”, quedémonos con ese concepto, que se saluda como nuevo, pero que hay quien lleva, llevamos, apuntando como necesario desde hace muchos años. Desde muchos espacios de pensamiento.



El diagnóstico del estudio arroja estos datos.

La financiación del deporte federado está marcada por el descenso de subvenciones públicas desde 2011
Las subvenciones CSD a Federaciones han disminuido -44% entre 2011 y 2017
Las ayudas ADO a Federaciones han disminuido - 55% entre 2011 y 2017
Los recursos propios se han reducido -20 M€ 2007-2017

Estos datos dejan clarísimo por dónde han ido los tiros del deporte español en general en  los últimos años, lo público ha metido un rejón a lo privado de manera abrupta y lo privado no ha podido o sabido reaccionar. Se decidió afrontar la crisis económica a base de recortes a diestro y siniestro, y además de en la educación, la sanidad y otras cosas muy visibles, también se recortó de este modo radical en las ayudas al deporte.
Muy interesante que este sea el primer punto de interés de este estudio. ¿Se podría haber hecho otra cosa? 
Esperad un momento, que he venido a hablar de mi libro.

EN TORRELODONES, EL Ayuntamiento ha aumentado en un 19% la cuantía de subvención al deporte desde 2011 a 2017. En 2011, en plena crisis económica detectamos que si se recortaban las ayudas, como el ambiente político general recomendaba, algunas asociaciones dejarían de realizar actividades socialmente muy recomendables, más aún en ese momento de crisis. Así que se hicieron esfuerzos de recortes en otros apartados más inocuos, pero se mantuvieron las ayudas públicas a clubes y se iniciaron las ayudas a deportistas.

Siguiente idea:
Los países con un mayor grado de madurez cuentan con un plan estratégico potente que reúne a todos los agentes del deporte. El modelo deportivo español necesita dotarse de un plan estratégico de ámbito nacional

Resultado de imagen de informe de deloitte deporte en españa


España cuenta con una compleja estructura organizativa sin una visión ni un planteamiento estratégico común que unifique los objetivos de las instituciones, organismos y entidades del mundo del deporte.


Esta otra conclusión tampoco es nueva, es, eso si, una verdad como un templo.
¿Habría sido un buen momento para hincarle el diente a ese plan estratégico global el momento puntual de la crisis económica? Creo que sí, pero no se hizo.
¿Algún partido político en las últimas elecciones generales planteaba la realización de un plan estratégico? Si, de los cuatro más gordos, uno. El resto no lo mencionaba, no les parecía importante o al menos no planteaban realizarlo.
¿Se podría haber planteado en 2011 ese plan estratégico a la vez que se iniciaba o reiniciaba por enésima vez la propuesta de una nueva ley del deporte?
Esperad un momento que yo he venido a hablar de mi libro.

EN TORRELODONES, en 2011 iniciamos los preparativos, para en 2012, en colaboración con el INEF de Madrid, sacar adelante un plan estratégico del deporte local. Algo que nunca se había propuesto antes, algo que ha resultado de vital trascendencia a la hora de aplicar políticas concretas y afrontar con seguridad total las inversiones en esta materia. Por eso Torrelodones puede presumir de tener un plan estratégico de Actividad Física y Deporte 2012-2032. 

Tercera idea:

Existe una brecha entre la población que practica deporte aficionado, significativamente creciente en los últimos años, y el deporte federado, al que no se ha trasladado el crecimiento
• La crisis es una de las principales causas del descenso de clubes registrados
Los clubes descendieron un -23% de 2005 a 2015

Efectivamente, la crisis, y en su interior, los recortes que lo público ha dado a lo público y a lo privado, algunos son muy fáciles de ver.
Si un club privado recibe 7 millones de un ayuntamiento, otros 7 de una diputación y otros 7 de una Generalitat, y cada institución ante la llegada de la crisis dice que no tiene otra que retirarle los 7 kilos, ¿qué hace ese club 21 millones de euros menos después? Pues eso, desaparece. Esto si hablamos de un club de dimensiones ya algo bestias. Pero lo mismo sucede en otras escalas menores, y esa es la razón de que tantos hayan desaparecido. 

Por un lado los hicieron desaparecer la excesiva dependencia de lo público que tenían antes de la crisis, error de los clubes y ojo que además algunos aún no han sabido revertir, y por otra parte las decisiones drásticas tomadas por las administraciones que a la hora de contemporizar optaron por la calle del medio sin mirar la importancia que para la sociedad tienen estas asociaciones. 
Ni antes se debería haber disparado tanto con pólvora del rey ni en ese momento de crisis se debió cerrar a cal y canto el polvorín.
¿Se podría haber pensado en otras soluciones que no hubiesen dejado tan a la intemperie a los clubes deportivos? 

Esperad un momento que he venido a hablar de mi libro.

EN TORRELODONES en el año 2011 había siete clubes deportivos activos, en 2017 había 29, hoy ya hay 30 (UN 457% más).
El asociacionismo, en muchas ocasiones sólo necesita que no le pongan pegas, en otras ocasiones necesita alguna ayuda no económica, como ayudas de habilitación de espacios o de colaboración en la comunicación de sus actividades. 
Con el objetivo de que cada asociación pueda realizar actividades de interés social con suficientes garantías, en Torrelodones, hemos preferido abrir las puertas y confiar en el buen criterio de las asociaciones. De ahí el resultado. EN 2011, 2.436 personas asociadas a clubes, en 2017, 3.184 un 24% más. Y subiendo.

Última idea del estudio:
Mejorar los niveles de transparencia y gobernanza

Esto también es algo que llevamos pidiendo desde hace decenios. No sólo la transparencia de las instituciones públicas, de la que se habla tanto, sino sobre todo de la parte privada del deporte, que tanto necesita de lo público, COE,  federaciones, y también, por supuesto, los clubes deportivos.
Reconozcamos que no se nos ha dado bien este apartado. Esto nos ha llevado a no poder presumir demasiado de la economía sumergida ni del destino que se le ha dado a muchos fondos públicos. Mucha “forma de vida” en el mundo del deporte federado y aficionado. No me refiero a profesionales del deporte que viven de su profesión, que es lo suyo, me refiero a formas de vida a través de las instituciones deportivas que reciben ayudas económicas cuantiosas desde instituciones públicas y que en muchas ocasiones no han tenido que justificar suficientemente.

Los distintos agentes del deporte que han participado en el estudio consideran fundamental aumentar los niveles  de transparencia y gobernanza de los propios agentes del deporte federado
Para lograr esa transparencia y mejorar la gobernanza que tanto se necesita, desde el estudio se propone:
1.      Elaborar una estrategia de país a nivel deportivo que guie las iniciativas y actores del sector hacia un fin y objetivo común
Otra vez la estrategia. Es evidente, aún más teniendo segregado el deporte en educación, cultura, sanidad, empresa…
2.      Capacitar a todos los profesionales del deporte y captar a especialistas de otros sectores para la gestión del deporte


Voy terminando:

EN TORRELODONES. Además de trabajar en la transparencia de las cuentas y trabajos del Ayuntamiento, desde 2011 se han ido dando recursos a las personas e instituciones del deporte y se ha ido informando, a través del Consejo Municipal y la Concejalía, de las mejores herramientas para la formación y la transparencia. También se han organizado jornadas de formación y de divulgación de recursos.
Y se ha incidido mucho en informar de los objetivos básicos y fundamentales del deporte local.Tanto en lo administratico como en lo deportivo. De manera que poco a poco se va detectando que el discurso, que obedece a un pensamiento, de todos los actores del deporte local, se ha unificado.

Y hasta aquí mi resumen y aprovechamiento personal del estudio de Deloitte que tanto está dando que hablar estos días. Como veis,  conceptos muy claros. Ideas muy sencillas. Y nada nuevo. 
Como se suele pensar, ahora que ya lo sabemos, algo habrá que hacer. ¿No?

En Torrelodones lo hemos hecho, lo estamos haciendo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení