Ir al contenido principal

99 años de Edmund Hillary, que no sólo llegó al Everest. (IV de IV) (y IV)

Venimos de aquí

       ¿Y qué se hace cuando se ha alcanzado el punto más alto de la tierra? ¿Qué otros fines pueden merecer la pena? ¿Se acaban los retos para un escalador si el más elevado a caído? ¿Es llegar a ese punto la última meta posible? Cada quien tendrá su respuesta.
En lo que se refiere a Hillary, cambió la altitud por la latitud, y se sumó a otra expedición de la Commonwealth que en 1958 llegó al Polo Sur, nunca nadie, desde las expediciones míticas de Amundsen y Scott, en la segunda década del siglo XX, había llegado allí donde la brújula se vuelve tarumba. Pues Hillary llegó allí en un vehículo de motor a través de la Antártida.
Y no se concentró en alardear de su logro mayor, cosa que perfectamente podría haber hecho, su filosofía vital llevaba otros caminos: “Es cierto, ¿por qué armar jaleo con algo que ya está hecho? Nunca me ha obsesionado el pasado, hay un montón de cosas que hacer en el futuro.”
Y cómo lo sabía el tío. En ese futuro al que se refería llegó a otros diez picos del Himalaya, dirigió una expedición desde la desembocadura al nacimiento del Ganges. Viajó con frecuencia a Nepal, donde creó la Himalayan Trust, una fundación benéfica dedicada a mejorar la calidad de vida de los sherpas, una comunidad que gracias a esta organización ha visto como se han creado escuelas, hospitales, puentes, aeropuertos y otras infraestructuras esenciales para el desarrollo de esta parte del planeta.

Un par de meses después de ser ordenado caballero, Hillary debió de notar que ser caballero no era para tanto, y se afanó en buscar cambios más consistentes en su vida, así que se casó con Louise Mary Rose. Un año después nació Peter Hillary Rose (que cincuenta años después subió al Everest con el hijo de Norgay como homenaje a sus padres). En 1955 nació Sarah Hillary Rose y en el 59, Belinda Hillary Rose, que protagonizó el momento más duro con diferencia  de la vida de Edmund.
En 1975 Belinda y Louise se dirigían al pueblo de Phaphlu, en el Nepal, donde Hillary estaba ayudando a construir un hospital. Cerca de Katmandú el avión dejó de volar y se estrelló. Luise y Belinda murieron. A Hillary se le desmoronó el mundo, pero su dureza interna estaba muy entrenada, sorprendentemente no sólo no le cogió horror a los aviones sino que decidió trabajar en ellos. Y eso desembocó en otra historia asombrosa, de esas que si las cuentas en alto no te las puedes creer, verás.
Entre 1977 y 1979, Air New Zeland programó unos vuelos turísticos por el antártico y Hillary era una atracción más del vuelo, allí explicaba algunas cosas interesantes mientras la gente estiraba el cuello para ver lo que había abajo. El 28 de Noviembre del 79 había un vuelo programado, pero Hillary tenía un compromiso ineludible en Estados Unidos, así que pidió a su colega y amigo Peter Mulgrew que le sustituyese. El avión, ese preciso día, se estrelló en el Monte Erebus, en la Antártida, y las 257 personas que disfrutaban de un plácido vuelo sobre la latitud cero emprendieron un viaje mucho más largo. Pasado el tiempo, el 21 de diciembre de 1989, la viuda de Mulgrew, Martha Anderson, volvió a casarse ¿Adivinas con quién? Pues si, con Edmund Hillary. La vida tiene estas cosas.
En 1985, Hillary fue nombrado Alto Comisionado de la India (cargo equivalente a embajador), al mismo tiempo era Alto Comisionado de Bangladesh y también Embajador de Nepal, y durante cuatro años y medio instaló su campo base en Nueva Delhi. También en 1985 acompañó a Neil Armstrong, que en 1969 había puesto un pie en la luna, en una avioneta con esquíes por el Océano Ártico, y aterrizó en el Polo Norte. Se convirtió así en la primera persona que ha pisado los dos polos y la cima del Everest.

En 1992, desde el tesoro de su país le pidieron que cediese su imagen para que los billetes de 5 dólares neozelandeses tuviesen la cara de un deportista. Eso era algo realmente significativo. Por un lado del billete de cinco dólares neozelandeses hay un pingüino y por el otro, un deportista. Os reto a buscar otro billete o moneda del mundo con la cara de un deportista.

Billete de Cinco Dólares neocelandeses. Edmund y el Everest.
En 2003 le  hicieron ciudadano de honor de Nepal.
En enero de 2007, con ochenta y ocho años en sus piernas, Hillary viajó a la Antártida para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Base Scott, es decir, que se mantenía totalmente activo, y además, activista contra los que confunden la montaña con un parque de atracciones.
En 2008, el Gobierno de la India le otorgó el Padma Vibhushan, la segunda entre las más altas condecoraciones civiles del país, detrás de la Bharart Ratna.
Y ese mismo año, un ataque al corazón le llevó de nuevo al lugar que le convirtió en mito, el Everest.

Sir Edmund Hillary, 2007. Foto/Jane Ussher en su últia entrevista.
Arpa sherpa, el hombre que más veces había llegado a la cima del mundo se encargó de guiar el último viaje de Edmund Hillary. En la prensa de todo el mundo se recogieron sus palabras: "Edmund Hillary es una persona muy importante en Nepal. Por eso, me siento muy honrado de esparcir sus cenizas en la cima del Everest, monte que los sherpas consideramos sagrado. Voy a depositar las cenizas en la cumbre y a rezar por él, es quien nos mostró el camino".
Él es quien nos mostró el camino.
Fin.
Carlos Klifas.


Alguna documentación que he revisado y utilizado para escribir fundamentadas estas cositas sobre Edmund  Hillary:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque