Ir al contenido principal

¿Por qué nadamos a crol?

Me preguntaron ayer en la piscina que por qué nadamos a crol.
Si, este es el tipo de conversación que puede surgir entre largo y largo. También nos preguntamos por cómo nos va la vida, por la familia... como mientras se nada no se puede hablar en el momento en que paras, te sale solo.
De habernos puesto a rajar sobre la historia del deporte habríamos tenido oportunidad para hacer descansos mucho más largos, pero para un par de ratos a la semana que podemos sacar para poner un poco de tono en nuestros atrofiados musculitos, he emplazado a mi compañera de calle a leer este post. Y ya que estoy, lo abro al mundo
En 1912, los Juegos Olímpicos de Estocolmo estaban a la vuelta de la esquina, y los Estados Unidos necesitaban a los mejores nadadores, entre otras cosas porque los británicos venían con muchos aires, y ya se sabe el rollito que se traen desde siempre unos y otros.
Además, esos Juegos daban buenas vibraciones. Suecia estaba decidida a dar un impulso al movimiento olímpico, y lo hizo. Sin esa actitud, igual los Juegos no superan  la inmersión de ocho años que provocó la Primera Guerra Mundial.
Por primera vez se organizaban unos Juegos al margen de ferias y exposiciones universales, por primera vez se disputaron en un tiempo lógico y preestablecido, del 6 al 15 de julio, por primera vez se utilizó la foto finish en atletismo, por primera vez la natación empezó a ser considerada un deporte pilar, casi al nivel del atletismo. Y por primera se celebraron pruebas de natación femenina.

New York Tribune de Agosto de 2015. Rescatado por "Hawai´i digital Newspaper project"

Con el equipo de EEUU compitió el espectacular hawaiano Duke Kahanamoku, entre otras en la carrera de 220 yardas (201,168 metros).

Kahanamoku rompió el récord olímpico por una parte y sorprendió al mundo por otra, nadaba de una manera extraña, como arrastrándose en el agua. A esa técnica la llamaron “crawl" (que es como los ingleses dicen arrastrarse, no le des más vueltas). Y Duke cambió algo más en la historia, a partir de entonces, cuando una persona de cualquier parte del mundo aprende a nadar, lo hace a crol.

En realidad, esto de los estilos natatorios era todo un galimatías en aquellos tiempos de inicio del siglo pasado.
No se puede afirmar que Kahanamoku fuese el primer nadador de crawl, entre otras cosas, porque es una mentira como una casa, pero sí que su espectacular figura practicando ese estilo en unos Juegos Olímpicos, y consiguiendo magníficos resultados, sirvieron para que ese estilo fuese bendecido por el orbe.
Pero antes de él, otros pioneros de la natación de competición habían ido puliendo el estilo reinante a mediados del siglo XIX, el llamado over o remolque, con el cuerpo en posición lateral.
Por ejemplo John Trudgen, sorprendió a Inglaterra a finales de ese siglo con un estilo “copiado de los indios”, que se llamó el trudgen (ya hemos visto que los británicos para esto de los nombres no se devanan el cerebro), que era una especie de crol actual pero levantando mucho la cabeza y moviendo las piernas de forma parecida a la patada de braza. 
John Trudgen
Mientras tanto en Australia desarrollaban el  double over arm stroke, que también incluía la brazada sacando los brazos del agua pero las piernas hacían algo a medio camino entre el tijeretazo del over y la patada de braza. En 1899, un mito de la natación mundial, el australiano Frederick Lane, ganaba la prueba de la milla, (1609 metros) de los Campeonatos de Nueva Gales del Sur, empleando el doble over, demostrando que era un estilo que servía para nadar cualquier distancia. Al año siguiente fue campeón olímpico de los 200 metros libres en París1900, empleando tanto el trudgen como el doble over, según le iba interesando.
Lane, foto del archivo del Comité Olímpico Australiano
En el Sydney Referee del 11 de julio de 1900, publican un comentario sorprendente sobre Lane refiriéndose al estilo trudgen: El único que acostumbra a emplearlo en cualquier distancia es Fred Lane. La demostración de que es un estilo duro la tenemos en que el nadador llega siempre tan exhausto a la meta, que tienen que ayudarlo a salir del agua, en ocasiones sangrando por la nariz, y en otras quedando postrado durante varias horas después de la competición.
¡Qué cosas!


El primer hombre en bajar del minuto en los cien metros fue otro australiano, Richard “Dick” Cavill, en 1903, a este ya se le podía considerar un nadador de crol. 

Hoy en día, la natación se considera uno de los deportes pilares para la educación integral de las personas. Y está incluida en algunos países dentro del currículum educativo. ¿Por qué nadamos a crol? porque el deporte es también historia, porque el deporte forma parte de la cultura, por que antes de llegar nosotros al planeta azul ya otra gente había vivido mucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque

Algunas cosas que sé de Nadia y quería contar

En el inicio de los años ochenta, Nicolae Ceaușescu quería acabar con la deuda externa rumana, eso, al menos, pregonaba. Con esa justificación se sacó de la manga lo que llamó  " la racionalización", en realidad era una drástica reducción de lo más necesario: la carne, la leche, los huevos, incluso el agua corriente y la luz eléctrica empezaron a escasear.    En 1987, en la histórica Braşov, una ciudad al sureste de Transilvania, la gente comenzó a manifestarse en contra de la situación generada por las políticas dictadas por el dictador comunista, pero el aparato represor que manejaba Ceaușescu era fuerte y aún aguantó un par de años de envites; su final, el del dictador, en el año que he escogido para empezar esta historia, era poco previsible, por eso la huida del país se convertía en ocasiones en el único camino posible.  Nadie podía imaginar que sucedería lo que sucedió hasta que sucedió lo que sucedió a finales de diciembre de 1989.  De haberse podido adivinar nunca hub

Seleccionadores 20 -Seleccionadoras 4. ¿Por qué?

Esto es solo una opinión y como tal hay que tomarla. No hay en ella ni una brizna de intención de sentar cátedra, pero si en algo no tengo razón, estaré encantado de escuchar las razones por la que no tengo razón. Ya verás como no se te ocurren. La pregunta es 1.- MITOS Y LEYENDAS : Antes de contar verdades, vamos a contar mentiras, tralará. A.- Los equipos femeninos funcionan mejor con entrenadores. Esto es un mito extendido que no se sustenta en ninguna base científica, y la actividad física y el deporte son una ciencia. Se sustenta en estadísticas, y eso es una trampa como las de Lance Armstrong. ¿Cómo podemos invocar a las estadísticas en un mundo en el que arrastramos como un estigma la desigualdad de género social más absoluta? Resulta que ya no hay quien pueda mantener esa afirmación (leyenda urbana) con fundamentos científicos, y claro, dicen lo de “a los hechos me remito”. B.- No hay suficientes entrenadoras.