Ir al contenido principal

¿Por qué nadamos a crol?

Me preguntaron ayer en la piscina que por qué nadamos a crol.
Si, este es el tipo de conversación que puede surgir entre largo y largo. También nos preguntamos por cómo nos va la vida, por la familia... como mientras se nada no se puede hablar en el momento en que paras, te sale solo.
De habernos puesto a rajar sobre la historia del deporte habríamos tenido oportunidad para hacer descansos mucho más largos, pero para un par de ratos a la semana que podemos sacar para poner un poco de tono en nuestros atrofiados musculitos, he emplazado a mi compañera de calle a leer este post. Y ya que estoy, lo abro al mundo
En 1912, los Juegos Olímpicos de Estocolmo estaban a la vuelta de la esquina, y los Estados Unidos necesitaban a los mejores nadadores, entre otras cosas porque los británicos venían con muchos aires, y ya se sabe el rollito que se traen desde siempre unos y otros.
Además, esos Juegos daban buenas vibraciones. Suecia estaba decidida a dar un impulso al movimiento olímpico, y lo hizo. Sin esa actitud, igual los Juegos no superan  la inmersión de ocho años que provocó la Primera Guerra Mundial.
Por primera vez se organizaban unos Juegos al margen de ferias y exposiciones universales, por primera vez se disputaron en un tiempo lógico y preestablecido, del 6 al 15 de julio, por primera vez se utilizó la foto finish en atletismo, por primera vez la natación empezó a ser considerada un deporte pilar, casi al nivel del atletismo. Y por primera se celebraron pruebas de natación femenina.

New York Tribune de Agosto de 2015. Rescatado por "Hawai´i digital Newspaper project"

Con el equipo de EEUU compitió el espectacular hawaiano Duke Kahanamoku, entre otras en la carrera de 220 yardas (201,168 metros).

Kahanamoku rompió el récord olímpico por una parte y sorprendió al mundo por otra, nadaba de una manera extraña, como arrastrándose en el agua. A esa técnica la llamaron “crawl" (que es como los ingleses dicen arrastrarse, no le des más vueltas). Y Duke cambió algo más en la historia, a partir de entonces, cuando una persona de cualquier parte del mundo aprende a nadar, lo hace a crol.

En realidad, esto de los estilos natatorios era todo un galimatías en aquellos tiempos de inicio del siglo pasado.
No se puede afirmar que Kahanamoku fuese el primer nadador de crawl, entre otras cosas, porque es una mentira como una casa, pero sí que su espectacular figura practicando ese estilo en unos Juegos Olímpicos, y consiguiendo magníficos resultados, sirvieron para que ese estilo fuese bendecido por el orbe.
Pero antes de él, otros pioneros de la natación de competición habían ido puliendo el estilo reinante a mediados del siglo XIX, el llamado over o remolque, con el cuerpo en posición lateral.
Por ejemplo John Trudgen, sorprendió a Inglaterra a finales de ese siglo con un estilo “copiado de los indios”, que se llamó el trudgen (ya hemos visto que los británicos para esto de los nombres no se devanan el cerebro), que era una especie de crol actual pero levantando mucho la cabeza y moviendo las piernas de forma parecida a la patada de braza. 
John Trudgen
Mientras tanto en Australia desarrollaban el  double over arm stroke, que también incluía la brazada sacando los brazos del agua pero las piernas hacían algo a medio camino entre el tijeretazo del over y la patada de braza. En 1899, un mito de la natación mundial, el australiano Frederick Lane, ganaba la prueba de la milla, (1609 metros) de los Campeonatos de Nueva Gales del Sur, empleando el doble over, demostrando que era un estilo que servía para nadar cualquier distancia. Al año siguiente fue campeón olímpico de los 200 metros libres en París1900, empleando tanto el trudgen como el doble over, según le iba interesando.
Lane, foto del archivo del Comité Olímpico Australiano
En el Sydney Referee del 11 de julio de 1900, publican un comentario sorprendente sobre Lane refiriéndose al estilo trudgen: El único que acostumbra a emplearlo en cualquier distancia es Fred Lane. La demostración de que es un estilo duro la tenemos en que el nadador llega siempre tan exhausto a la meta, que tienen que ayudarlo a salir del agua, en ocasiones sangrando por la nariz, y en otras quedando postrado durante varias horas después de la competición.
¡Qué cosas!


El primer hombre en bajar del minuto en los cien metros fue otro australiano, Richard “Dick” Cavill, en 1903, a este ya se le podía considerar un nadador de crol. 

Hoy en día, la natación se considera uno de los deportes pilares para la educación integral de las personas. Y está incluida en algunos países dentro del currículum educativo. ¿Por qué nadamos a crol? porque el deporte es también historia, porque el deporte forma parte de la cultura, por que antes de llegar nosotros al planeta azul ya otra gente había vivido mucho.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ljubodrag Simonovic: El deporte como religión del capitalismo

Traigo hoy al blog un texto que me llamó la atención hace unos cuantos meses, cuando lo leí en la maravillosa revista portuguesa que edita mi amigo Júlio Henriques,  Flauta de Luz . No la republico porque esté al cien por cien de acuerdo con lo que dice Simomovic, de hecho, no lo estoy, sino porque da mucho que pensar. Es un texto para leer con la mente abierta a la reflexión.  Espero que te traiga conceptos para sacar buenas conclusiones. A mi, desde luego, me ha sido muy útil e interesante. Aunque muchas personas son conscientes y critican la mercantilización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo y los Juegos Olímpicos, pocos parecen entender el papel que juega el deporte como pilar fundamental del orden global capitalista. En esta entrevista con Ljubodrag Simonovic, eso es lo que se aborda. Es raro equiparar a los atletas con los filósofos, y mucho menos con los intelectuales que hacen que sus teorías sean emocionantes, y Simonovic no es lo que esperaríamos de un filó

Galina Zybina, la atleta que llegó del hambre

     El 26 de julio de 1952 Galina Zybina ganó el oro en lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Y eso parecía que era lo que tenía que pasar, porque la URSS se estrenaba en unos Juegos y no pasaba por su imperiosa cabeza aparecer allí como comparsas. La URSS no había estado en los Juegos Olímpicos desde su fundación como nación en 1922.      Galina Ivanovna Zybina era mucho más que una lanzadora de peso, siendo eso algo realmente digno de todo elogio, ella era, además, una superviviente.      ¿Superviviente de modo metafórico o en términos absolutos?  Saca a la palestra tus habilidades para hacer juicios de valor, te cuento la película.   Galina Zybina      Galina llegó a la esfera terrestre veintiún años antes de esos Juegos de Helsinki, el 22 de enero de 1931, y llegó en Leningrado, la misma ciudad que había sido San Petesburgo y que con la revolución soviética le quitaron el san y la llamaron Petrogrado, y entonces dejó de ser la capital del Imperio Ruso porque

Algunas cosas para las que tampoco sirven los libros de autoayuda

Contar, contar, no voy a contar nada que no sepáis, o que no se haya repetido una y mil veces, no a mí, sino a miles, en el trascurso del lío de la vida o el curso del río de la vida, que lo mismo da. Hablo de l as aguas turbulentas de Simon y Garfunkel y su puente que te viene bien cuando todo se pone cenizo. Pero no siempre hay puente, y lo que es peor, no siempre hay río. No sabía muy bien si sería capaz de ponerme de nuevo a escribir, o a nadar, o a correr, o a hacer las cosas que se me dan más o menos bien, que no son pocas, las cosas que me preocupan o me divierten, como dice Rosendo Mercado. Las cosas a las que damos nuestro amor loco, lo que nos mueve, lo que nos desentraña. Para desescalar sin red (y sin cuerda), una tarde de febrero de 2021 empecé a sentirme débil, apagado, nervioso. Me subía la fiebre como nunca antes. No quería ir al centro de salud porque el mundo estaba lleno de covid, y yo no tenía covid, yo tenía otra cosa, no sabía qué, pero no era covid, y no tení